Lanjarón acogió un homenaje a los acequieros de Sierra Nevada · Estas infraestructuras, que han permitido llevar el agua desde los ríos hasta los cultivos, son vitales para los ecosistemas
Más de 840 kilómetros de acequias repartidas entre la montaña más alta de la Península da una idea de la importancia de estas infraestructuras para quienes viven en este entorno, pero más importantes son quienes han conseguido mantener estas acequias e incluso recuperarlas en la tarea de hacer que circule el agua, una tarea que dicho de esta forma parece sencilla pero que, sin duda, requiere de mucho esfuerzo.
Por ello, Lanjarón, municipio que es sinónimo de agua, se convirtió en sede del homenaje que se realizó a estas personas que han contribuido a hacer del paraje natural y nacional de Sierra Nevada un elemento fundamental para la vida de las personas que viven en los 32 municipios granadinos y almerienses que lindan con él. El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada es consciente del valor de las acequias en la formación del ecosistema, Sierra Nevada no puede olvidar que es reserva de la biosfera por la interacción tan importante y ejemplar que siempre ha habido entre el hombre y la naturaleza.
Fruto de esa interacción son las acequias que han llevado siempre el agua desde los diferentes ríos que se integran en los numerosos cultivos, infraestructuras que tienen que conservarse ya que son vitales para el ecosistema. Una tarea, como decíamos, que la realizan los acequieros, con un esfuerzo tanto en su construcción como en su mantenimiento y de ahí el incalculable valor medioambiental, histórico, cultural y paisajístico de las acequias de Sierra Nevada. Para que eso no quede en el olvido se ha editado un libro titulado El manual del acequiero, y con motivo de la presentación de la obra se ha rendido tributo a estas personas.
Un manual que tiene como objetivo evitar que este viejo y tradicional oficio se pierda.
El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, asegura que «en torno a las acequias hemos construido nuestras vidas, y los acequieros han sido desde siempre las personas encargadas de velar por el buen uso del agua. El agua no sólo está presente en sus gentes, también lo está en el turismo o en la industria, y de ahí su vital importancia para nuestros municipios». Aproximadamente medio centenar de acequieros procedentes de Alpujarra de la Sierra; Bérchules; Bubión; Busquístar; Cáñar; La Tahá; Nevada; Pampaneira; Jérez del Marquesado; Lanteira; Juviles; Lanjarón; Cogollos de Guadix; Pórtugos; Soportújar; Trevélez; Válor; Laujar de Andarax; Paterna del Río; Ohanes; Albucena; Aldeire; Ferreira; Huéneja; Lugros; Dílar y Bayarcal, recogieron sus galardones en un emotivo acto donde no pudieron faltar personalidades de relevancia, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien señaló que actos como este «tiene sello de lo auténtico de Andalucía». Asimismo hizo su particular homenaje alabando a «estas personas que viven y sienten por el agua y por el aprovechamiento de los recursos naturales».
Deja un comentario