Desde Mecina Bombarón y Yegen existen multitud de caminos, que nos harán disfrutar del paisaje y la flora autóctona de nuestras montañas. Son rutas utilizadas por los vecinos del pueblo por lo que no están señaladas como los senderos. Por lo que es una actividad alternativa a la de los senderos establecidos.
Recorridos Mecina Bombarón:
* Saliendo por la parte oriental del pueblo podemos echar a andar por la Acequia de los Molinos que pasa entre esplendorosos castaños centenarios y por encima del barranco del río de Mecina. Volveremos al pueblo posteriormente por la acequia Alta pasando por la Balsa del Castillo hasta llegar a la Plaza Vieja de Mecina.
*Un paseo interesante es el que nos lleva al barrio antiguo de las Mezquitas
Recorridos Yegen:
* En Yegen podremos gozar de un precioso entorno natural siguiendo el camino a pie de los Molinos que llega al Tajo del Cirio y al Sillón del Moro, “piedra que tiene la forma de un pequeño sillón”, desde donde se toma el camino del Almendral que baja hasta el Peñon del Fuerte, este peñon posee ruinas de un fuerte musulman que popularmente consta fue habilitado en el interior de la roca. Luego volveremos por el camino del Laerón llegando hasta la fuente pila y después al lavadero “la camellona” entrando por el barrio bajo del pueblo.
*Desde el Barrio bajo podremos seguir el camino a Montenegro pasando por el Salto del Gitano, denominado así por ser un territorio muy abrupto y hasta hace poco prácticamente inaccesible. Actualmente podemos ir en coche o a pie, a la llegada de Montenegro nos desviaremos dirección Golco para ver el fascinante nacimiento de agua que brota espontáneamente del interior de una roca, podremos volver al pueblo por el camino anterior que sería lo más corto o siguiendo la ruta del GR7, que llega hasta Mecina Bombarón, pasando antes por Golco, siendo este un camino más largo, pero de una especial belleza para todos los excursionistas. También podemos hacer una visita volviendo atrás hasta el pequeño rincón llamado Yátor.
*Rutas en bicicleta.
Los aficionados a las dos ruedas pueden disfrutar del Parque Natural atravesando los caminos y las pistas que unen los distintos pueblos.
*Rutas a caballo.
Antiguamente los caballos, mulos y burros eran el único medio de transporte y carga del que los lugareños podían disponer. Como consecuencia la red de sendas y caminos están totalmente adaptadas al tránsito de estos animales, constituyendo esta zona un paraíso para el disfrute de esta actividad. Recorrer viejas rutas a lomos de un caballo puede suponer, para algunos, revivir costumbres y tradiciones de épocas pasadas.