Sierra Nevada se encuentra enclavada en la parte central de la Cordillera Penibética, el macizo constituye la más extensa de las áreas montañosas Ibéricas dotadas de unidad estructural propia. Es considerado el Parque Nacional más grande de España con la aportación de 86.208 ha. y con 171.646 ha. de Parque Natural, la longitud del macizo de Sierra Nevada es de 80 km y 40 km de anchura, destacan en su interior los picos más altos de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3482m. de altitud y el Veleta con 3398metros. Sierra Nevada está integrado por 15 municipios de Almería y 29 de Granada, y fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986, Parque Natural en 1989 y Parque Nacional en 1999.
La diferencia climática provocada por la altura así como la multiplicidad de sus sustratos condicionan la vegetación que podemos encontrar, y justifican la gran diversidad de ecosistemas que existen en Sierra Nevada.
Riqueza biológica
Existen alrededor de 100 tipos distintos de hábitats en Sierra Nevada, de los que 17 se consideran de conservación prioritaria en el ámbito europeo. En su interior encontramos ecosistemas únicos como son pastizales de alta montaña, tomillares, piornales, bosques y matorral mediterráneo, y sobre todo, representación de los pisos superiores de vegetación del área mediterránea que hacen de esta sierra un lugar de elevadísima diversidad biológica.
Denominada por los arábes de la Edad Media como “Sierra del Sol”, alberga no sólo una de las floras más valiosas de todo el continente europeo, sino que además esconde un rico patrimonio cultural e histórico acumulado durante siglos.