Recibe las noticias por Email:

Fortalezas

Castillejo Golco

A unos 600 metros al Sur Este de Golco se sitúa el Castillejo, antiguo asentamiento humano en el que se situaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan sobre los siglos VIII y IX. Son restos de construcciones de una de las alquerías de la taha, en el que destaca un pequeño perímetro amurallado compuesto por tres recintos, en el que se conserva una parte importante del muro de mampostería, con una altura aproximada de 3 metros, además en uno de los recintos son apreciables los restos de dos torres construidas sobre espolones rocosos.

Castillejo de Golco
Son pocos los ejemplares de estos restos conocidos o investigados en La Alpujarra, destacando también el hecho de que el Castillejo controlaba la única vía de acceso del angosto valle que forma el río Mecina.

Peñón del Fuerte

Fue una fortaleza en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “ la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes. (…) Es una roca inmensa, de cima plana, con una extensión de unos quinientos metros cuadrados cuyos costados verticales se levantan hasta unos quince metros por encima del valle. En tiempo de los árabes fue construido un pequeño castillo en este lugar, pero ciertos restos de basta cerámica sugieren una ocupación mucho más temprana. Naturalmente un lugar así ha de estar encantado”. En la plataforma rocosa sobre la que se encuentran los restos del castillo se aprecian tres escalones definidos que corresponden a tres recintos, el castillo data del siglo XI y se han encontrado restos cerámicos de distintas épocas, prehistóricas, medievales, altomedievales y califales. Por todo esto resulta ser un lugar de recomendable visita.

Antiguo cuartel

El antiguo cuartel de Mecina Bombarón es una edificación de influencia neoclásica, con planta rectangular y tres alturas. La fachada principal está dividida en tres cuerpos, cada cuerpo consta de tres vanos adintelados. Fue antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta hace unos años y representa uno de los mejores ejemplos de neoclásico en el municipio.

Cuartel restaurado