Unas de las construcciones más ancestrales y abundantes en nuestro municipio son los centenarios Molinos de Agua, situados como antaño en las corrientes de agua del Río en Mecina Bombarón y en Yegen en las diversas corrientes de aguas provenientes de Sierra Nevada. Resulta asombroso observar los mecanismos de estos antiguos tesoros de la arquitectura que además de muy funcionales en la época resultan ser de una especial belleza.
En Yegen encontramos dos antiguos molinos afectados por el paso de los años.
El Molino Nacimiento situado en las proximidades del lavadero disfruta de unas bonitas vistas hacia la Sierra de Gádor y la Contraviesa.
El Molino emplazado en la vertiente de agua antes de llegar al sillón del Moro, lugar desde el que se divisa El Peñon del Fuerte, y un lugar ideal para dar un agradable paseo rodeando el pueblo.
En Mecina Bombarón se han reconstruido los antiguos molinos convirtiéndolos en apartamentos rurales, respetando su construcción original. Situados en el mismo Río de Mecina podremos divisar desde este lugar el antiguo puente romano, reliquia arquitectónica del pueblo y también los abundantes castaños y demás arboledas.