Gabriel Blanco López, vecino de El Golco, indicó a IDEAL que «los habitantes del pueblo, unos 25, y los que siendo de aquí residen en otras zonas, se han encargado de comprar la pintura, y nuestro cura, don Roberto Benavides, y varios amigos, entre ellos otro sacerdote, se han encargado de gastarla pintando las paredes con mucha maestría. Vámos, cómo lo hacen los profesionales».
El histórico municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por Mecina Bombarón, Yegen, la aldea de Montenegro y el propio Golco. Una de las cinco cuidadoras y limpiadoras de su iglesia desde hace más de treinta años, Dolores Romera, manifestó que las obras de rehabilitación de la iglesia han consistido, fundamentalmente, en arreglar la torre porque se encontraba en muy malas condiciones. También, y entre otras cosas, se ha rehabilitado el tejado y la cubierta de la sacristía. Ahora, finalizado este proyecto gracias al Ayuntamiento, presidido por el médico José Antonio, se empezará de nuevo a recaudar fondos para poder dotar a la iglesia de nueva solería.
La iglesia de El Golco, con planta rectangular y bóveda sobre pechinas, es una de las más antiguas de la Alpujarra. A partir de la conquista cristiana, en esta comarca granadina se erigieron 44 parroquias, principalmente sobre antiguas mezquitas. La mayoría de ellas fueron levantadas hacia 1570, en estilo mudéjar, y muchas fueron destruidas cuando la rebelión de los moriscos, si bien han quedado para nuestra historia bellos, aunque, sencillos, ejemplos de su construcción.
Deja un comentario