Más de 3.000 asistentes degustaron sabrosos platos elaborados con habichuelas verdes de Mecina Bombarón
Ayer se celebró con éxito la Primera Jornada Gastronómica de la Habichuela. Más de treinta cargos públicos asistieron a este evento, lleno de buenos aromas y sabores.
Para contextualizar la habichuela de Mecina Bombarón se dio un paseo por la sierra y se vieron algunos campos de habichuelas.
Se realizó una exposición de productos agrícolas en el salón cultural, hubo una charla sobre la siembre tradicional de alta montaña y un concurso gastronómico de habichuelas verdes con jamón de los jamoneros José Miguel y José Muñoz, elaboradas por la Asociación de Mujeres. También se degustaron vinos de la bodega Cuatro Vientos de Murtas y hasta se intercambiaron semillas.
Las jornadas se realizarán desde ahora en adelante todos los años con las ayudas de la Junta, la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el ADR, «para promocionar las habichuelas verdes de nuestro municipio, la gastronomía, los demás frutos del campo, los museos y el turismo rural», expusieron.
En Alpujarra de la Sierra se cosechan cada año unos 1.300.000 kilogramos de habichuelas verdes. En este lugar se dan muy bien las variedades ‘perona semi’, ‘garbanza con pinta’, ‘cascarones’, ‘mocha’, ‘xera’, ‘garbanza sin pinta’, ‘helda’ y ‘perona roja’, según enumeró el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez.
Un vecino de Mecina Bombarón, José Miguel Magín, jefe de cocina del hotel Saray de Granada, elaboró ayer un exquisito y muy solicitado plato que ha inventado para la ocasión: habichuelas verdes de Mecina Bombarón con rovellones y foie, emulsión de lechín y graten de té salvaje de nuestra tierra.
En la muestra gastronómica también hubo pizzas y tortilla de habichuelas, olla gitana, habichuelas con salmonejo… Además se expusieron tomates en conserva, mermeladas, ajos, calabazas, berenjenas, una sandía gigante, granadas, jamones, chacinas del terruño, productos de la Costa Tropical, y muchos manjares más.
El valor añadido de las habichuelas alpujarreñas
Proviene de la familia de las leguminosas y entre sus propiedades podemos destacar su carácter diurético así como activador del metabolismo del azúcar, incluso, según han demostrado las modernas investigaciones, es muy útil para el tratamiento antidiabético.
Por todo ello y por muchas razones más, Alpujarra de la Sierra se ha convertido este fin de semana en un punto de encuentro de vecinos, visitantes y profesionales del sector agrícola en torno a la I Jornada Gastronómica de la Habichuela que tuvo lugar en el Salón Cultural de Mecina Bombarón. Todo un éxito de público el que se dio cita con el ánimo de comprobar in situ las bondades de «las Habichuelas con Jamón de Yegen y Mecina Bombarón».
Nadie quiso perderse la cita y por esa razón no faltaron los representantes de las diferentes administraciones al acto. El delegado provincial de Agricultura, Andrés Ruiz, mostró su apoyo a «una iniciativa que da el pistoletazo de salida de la futura quinta gama de la habichuela de Alpujarra de la Sierra», señalando la intención por parte de la Junta de Andalucía de «convencer a los agricultores de que se queden con el valor añadido de sus habichuelas, con objeto de que aumenten sus rentas». Por su parte, el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, destacó «el enorme éxito no sólo de participación, sino de interés» mostrado por quienes se acercaron a degustar este rico producto de la tierra granadina.
Exposiciones, paseos agrícolas, charlas-coloquio, concurso gastronómico, degustaciones, visitas y velada musical fueron algunos de las actos que se celebraron en torno a estas jornadas que ensalzan el valor de este producto.
Además, estas actividades han suscitado un enorme interés para diversas instituciones, tanto locales como regionales, ya que entre los colaboradores del encuentro se encontraban las consejerías de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente; la Diputación de Granada; el Grupo de Desarrollo Alpujarra-Sierra Nevada; así como la Mancomunidad de Municipios de la comarca.
Deja un comentario