Las fuertes lluvias del invierno provocaron la caída de un lateral de la estructura y las mismas piedras desprendidas han vuelto a su sitio original gracias a las obras.
El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha concluido el arreglo del Puente Romano, todo un símbolo para el municipio, que había quedado parcialmente destruido tras las intensas lluvias del pasado invierno. El Consistorio ha afrontado el arreglo con medios propios -la oficina técnica municipal se ha encargado del proyecto- y espera ahora poder contar con la ayuda de las distintas administraciones públicas para sufragar el gasto y asegurar el puente, que se encuentra en proceso de ser catalogado como Bien de Interés Cultural.
Ubicado entre las localidades de Mecina Bombarón y Yegen, en la Alpujarra oriental, el puente se vio en serio peligro de derrumbe como consecuencia de las intensas lluvias. La alarma saltó con la llamada de atención del alcalde, José Antonio Gómez, que se puso en contacto con las Delegaciones del Gobierno, Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, y con la Diputación de Granada, para tratar de poner solución al problema. Finalmente, ante la urgencia de la situación, el Ayuntamiento inició con sus medios las obras de rehabilitación, que ahora “garantizan la estabilidad de la estructura”, en palabras del Alcalde.
Para la restitución de la parte derruida, han sido utilizadas las mismas piedras que se desprendieron por las lluvias, por lo que el puente conserva su aspecto original.
“El Puente Romano se encuentra en proceso de ser catalogado como Bien de Interés Cultural, lo que permitirá una posterior restauración más exhaustiva. Además, hemos solicitado a Obras Públicas que sea incluido en el 1 por ciento cultural con que cuentan, con el fin de asegurar esta antigua estructura tan relevante para el municipio”, apuntaba José Antonio Gómez.
Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas visitaron el Puente Romano para evaluar los destrozos y prevenir en la medida de lo posible el derrumbe de esta joya arquitectónica, de varios siglos de antigüedad, que servía al antiguo Camino Real entre Almería y Granada, para salvar el Río Mecina Bombarón, un río que este invierno vio aumentado su caudal en un mil por ciento. El alcalde alabó entonces “la celeridad en la intervención de Obras Públicas, como lo está haciendo en los múltiples desprendimientos que se producen en las carreteras de toda la comarca”.
El intenso temporal de lluvia y nieve, al que no ha sido ajena la Alpujarra, provocó la caída del ochenta por ciento de un lateral del puente, por lo que quedó prohibido el paso por el mismo, algo que era posible hasta entonces, después de que el Ayuntamiento rehabilitara el monumento, gracias a una inversión de 20.000 euros del Plan Turístico de la Alpujarra.
Hay quienes atribuyen al puente un origen romano; para otras fuentes, se trata de una construcción medieval. Es seguro que formaba parte del Camino Real, que fue útil hasta la construcción de la nueva carretera, a principios del siglo XX. Sea cual sea su origen, para los habitantes de Alpujarra de la Sierra es todo un símbolo. Presente en el escudo y en el anagrama oficial del Municipio, el Puente Romano “es su seña de identidad, símbolo de unión, de convivencia entre los habitantes de los distintos pueblos que forman el municipio (Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro)”, en palabras del alcalde, José Antonio Gómez.
Deja un comentario