Recibe las noticias por Email:

En el taller de empleo se aprende a hacer conservas, licores y dulces

Diez mujeres y dos hombres desempleados aprenden a manipular y transformar productos agroalimentarios de calidad en el Taller de Empleo ‘Las Eras’, promovido por el Ayuntamiento del municipio de Alpujarra de la Sierra.

20110411-045654.jpgEl taller comenzó a funcionar hace cuatro meses y estará operativo hasta el próximo mes de octubre. Las alumnas y alumnos aprenden en Yegen a elaborar conservas vegetales, licores y repostería tradicional.

En este taller de empleo, dirigido por María Asunción Martínez, se ofrece una formación teórica con la realización de prácticas para dar a los desempleados mayores de 25 años de Mecina Bombarón y Yegen la oportunidad de aprender un oficio mientras trabajan para alcanzar su inserción laboral. En este taller se realiza la transformación de productos endógenos. Entre ellos destacan las conservas y mermeladas de castaña, habichuela verde, bellota, tomate, pimiento, calabacín, collejas, hinojos, peras, nueces, naranja o mora.

Uno de los alumnos, Miguel Martín Garzón, indica que aprende mucho en el taller de empleo. «Y por eso pienso crear una empresa en Yegen para aprovechar lo que me están enseñando, y como aquí hay materia prima y existe una gran cantidad de productos de calidad que se crían en el campo, creo que con tesón y trabajo, será viable mi proyecto».

Afirma que aprenden a elaborar licores de madroño, bellota, castaña, granada, membrillo y otros frutos. «También conocemos como se hacen las mermeladas con todas las frutas que se crían por aquí y la repostería: soplillos, tartas de queso y limón, bizcochos con nueces, roscos, pestiños, buñuelos y muchísimas cosas más», dice este vecino de Yegen.

Una alumna, María José Parrilla, también está decidida a montar otra industria en Yegen. «Yo, cuando finalice la escuela taller realizaré un estudio de mercado para tratar de elaborar y comercializar con viabilidad todo lo que estoy aprendiendo a realizar en este taller. En mi pueblo se hacen mermeladas, pero no como aquí en el taller, pesando la fruta y los condimentos. Aquí los conocimientos se amplían. Yo, he aprendido, entre otras cosas, a preparar mermelada de manzana con hierbabuena y mermelada de calabaza que están riquísimas».

Fuente: Ideal.es

1 comentario sobre En el taller de empleo se aprende a hacer conservas, licores y dulces

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>